TAL VEZ, AL VISITAR ESTE BLOG, DESCUBRAS QUE LAS MATEMÁTICAS SON MÁS DIVERTIDAS DE LO QUE CREÍAS...







ALGUNOS MÉTODOS PARA MULTIPLICAR

Además de para contar, puedes utilizar las manos para recordar la tabla del 9. Extiende las manos y enumera los dedos del 1 al 10, comenzando por el pulgar de la mano izquierda. Para recordar cualquier número multiplicado por 9, dobla el dedo correspondiente a ese número.
Por ejemplo, para multiplicar 7 x 9, dobla el séptimo dedo. Te quedan 6 dedos a la izquierda y 3 dedos a la derecha: la respuesta es 63.




Ahora quiero enseñarte otro método para multiplicar, un antiguo método árabe de multiplicación. Lo verás mejor en esta presentación que he elaborado.


Y por último, voy a explicarte cómo multiplicaban en el antiguo Egipto. Lo entenderás mejor con un ejemplo.
Formamos dos columnas. En la primera columna comenzamos por escribir el número 1, que se irá duplicando hasta casi alcanzar al primer número que vamos a multiplicar, sin superarlo. En la segunda columna, comenzamos por el otro número que vamos a multiplicar, y lo vamos duplicando tantas veces como lo hemos hecho en la primera columna.
A continuación, buscamos en la primera columna todos los números que sumen el que queremos multiplicar, y marcamos en la segunda columna los números que estén a su misma altura. El resultado de la multiplicación será la suma de los números que acabamos de marcar.

Por ejemplo, multiplicaremos 39 x 21

1 / 21
2 / 42
4 / 84
8 / 168
16 / 336
32 / 672

Vamos duplicando la primera columna hasta 32, ya que si duplicamos el número 32 nos pasamos de 39. Buscamos los números que sumen 39 en la primera columna, que en este caso serán 32 + 4 + 2 + 1. Los señalamos, y señalamos también los de la otra columna que estén a la misma altura.

Sumamos estos últimos: 21 + 42 + 84 + 672 = 819, que es el resultado que buscábamos.
Así, hemos convertido la multiplicación en sumas.

Si todavía te apetece aprender un nuevo método para multiplicar, en este caso gráficamente utilizando líneas, puedes ver este curioso video. ¡Espero que te guste!

4 Response to "ALGUNOS MÉTODOS PARA MULTIPLICAR"

  1. Anónimo Says:

    Curioso...
    Me parece que me van a gustar las mates!

  2. Susana Says:

    No tenía ni idea que se pudiera multiplicar así...Interesante.¡Cuantas cosas me quedan por aprender!

  3. Carmen Ballesteros Says:

    ¡Por fin! Con este método de las manos he conseguido que mi hijo maneje con soltura la tabla del nueve. Ya no tenemos que mirar la "chuleta" y ha mejorado mucho su rendimiento tanto multiplicando como dividiendo. ¡Es fantástico!

  4. Carmen Ballesteros Says:

    ¡Por fin! Este método para manejar la tabla del nueve es un invento. He conseguido que mi hijo multiplique y divida sin tener que mirar la "chuleta" a cada momento. Se la recomiendo a todas las madres de hijos con problemas de aprendizaje.

Publicar un comentario