TAL VEZ, AL VISITAR ESTE BLOG, DESCUBRAS QUE LAS MATEMÁTICAS SON MÁS DIVERTIDAS DE LO QUE CREÍAS...







LA SUCESIÓN DE FIBONACCI

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233…

Esta famosa serie de números fue descubierta por Leonardo Fibonacci hace 800 años.
La secuencia de Fibonacci es una secuencia infinita de números, que comienza por: 1, 1, 2, 3, 5, donde cada uno de ellos es la suma de los dos que le preceden.
Así: 1+1=2, 1+2=3, 2+3=5, 3+5=8, 5+8= 13, y así sucesivamente.

Aparece en los lugares más insospechados.
La sucesión de Fibonacci es muy común en las flores. El número de pétalos de una flor muchas veces coincide con uno de sus números. Las margaritas, por ejemplo, suelen tener 34, 55 u 89 pétalos.
La flor del girasol tiene 21 espirales que van en una dirección y 34 espirales en sentido contrario. Lo mismo sucede en las piñas, el brécol y las coliflores.
Al crecer, las plantas a veces producen ramas formando números de la serie. La gran mayoría de los árboles parecen crecer siguiendo la sucesión de Fibonacci: El tronco (1) se divide en una rama grande (1), esta rama se divide en dos (2), luego, cada una de ellas se divide en tres (3) ramas más pequeñas, y así sucesivamente.


Una octava del teclado de un piano se compone de 13 teclas: 8 teclas blancas y 5 teclas negras, divididas a su vez en grupos de 3 y 2.

La sucesión de Fibonacci está íntimamente relacionada con el número 1,6180339..., conocido como Φ (phi), llamado la divina proporción, la proporción áurea o el número de oro. Este video explica de forma muy clara e interesante cómo se forma, qué significa y cómo lo encontramos en la naturaleza.
También podéis visualizar pinchando en este enlace el maravilloso video de Cristóbal Vila, de los Estudios Etérea, que relaciona los números, la geometría y la naturaleza.

Una última curiosidad: En Barcelona podéis visitar el original monumento a Fibonacci. Una serie de baldosas, en el Passeig de Joan de Borbó, muy cerca de la Barceloneta, tienen escritos en ellas unos números que quizá te suenen de algo...

3 Response to "LA SUCESIÓN DE FIBONACCI"

  1. Susana Says:

    ¡Qué curioso! Cuando mire ahora una flor o me coma una piña, me acordare que las mates están en todas partes... Me ha parecido muy interesante.

  2. Susana Says:

    Merece la pena ver el vídeo, es precioso.

  3. Cari Says:

    Y yo que pensaba que las piñas eran unas desordenadas!
    A partir de ahora, antes de partir una para degustarla pienso contar y contar...

Publicar un comentario